lunes, 23 de diciembre de 2013

ANTECEDENTES

La Escuela Particular “Angélico de Fiésole”  ya cuenta con  una trayectoria muy amplia;  en el servicio educativo a la comunidad,   donde se ha manifestado todo tipo de convivencias que son propias del ser humano;  ya que por el hecho de la relación del  diario vivir hay aspectos positivos y negativos en la comunidad educativa y   en los cuales detectado diversos problemas de convivencia en un reducido  grupo de personas,  por lo que se ha visto  la necesidad  de crear un código de convivencia en el que se practiquen múltiples valores como la  equidad, la Justicia;  la cordialidad, la tolerancia y sobre todo el  amor  para con nuestros educandos  enmarcándonos  en la ley de educación y sus suplementos, con reglamentos internos, y las leyes del Código de la Niñez y Adolescencia  y la Constitución del Ecuador.
Al reestructurar el Código de Convivencia se ha propuesto fortalecer el respeto en todos sus ámbitos, y  desarrollar la construcción contando con todos  los actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades) mismos que tienen múltiples deberes y derechos con el fin de alcanzar calidad  y calidez educativa siempre teniendo como eje transversal el Sumak Kawsay .


JUSTIFICACIÓN

Nuestra institución educativa se ha ido adaptando a los nuevos  retos y asumiendo las reformas que permitan una  nueva educación por esta razón  el Código de Convivencia se ha  convertido en una  necesidad prioritaria de la comunidad educativa para asegurar la “convivencia social” de sus actores, ya que el ser humano es su vulnerable y sensible a los efectos del contexto natural, físico y social del entorno así también anhela fomentar el respeto de sus roles e intereses, ya que comparten  espacios, tiempo y un proyecto educativo común, como también buscan la resolución de los conflictos que son parte  constitutiva de las relaciones humanas.

El código de convivencia  de la escuela Particular “Angélico de Fiésole”, busca convertirse en un Centro de apoyo mediador para toda la comunidad educativa de manera que los conflictos que genere la convivencia social en el entorno educativo, sean resueltos de manera racional justa y lógica  ya que los seres humanos han hecho de la comunicación su mayor instrumento y gracias a ello opinan, se relacionan, se transmuta, se aprende piensa y trasciende, expresan, sentimientos, afectos y desafectos, pensamientos ideas, actitudes, deseos, temores y esto genera discrepancias o discordias.
El presente  documento se presenta alternativas de solución enmarcadas en democracia acompañadas con  derechos, los deberes y las responsabilidades que den como prioridad el respeto con miras a generar las mejores opciones para el buen vivir.

El obtener un contexto propicio a la convivencia pacífica, no es sencillo sin embargo el trabajo en conjunto que se elabore  se  basará en el respeto mutuo y en los deseos permanentes de superación.

El Código de Convivencia, parte fundamental del PEI, recoge los aportes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, que llegaran  a la Comisión de Redacción y elaboración sugeridos como posibles normas basadas en los derechos y deberes como miembros de una comunidad, mismos que deben estar acordes a los principios y valores establecidos en la Constitución de la República.


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