ANTECEDENTES
La Escuela
Particular “Angélico de Fiésole” ya
cuenta con una trayectoria muy amplia; en el servicio educativo a la comunidad, donde se ha manifestado todo tipo de
convivencias que son propias del ser humano; ya que por el hecho de la relación del diario vivir hay aspectos positivos y
negativos en la comunidad educativa y en los cuales detectado diversos problemas de
convivencia en un reducido grupo de
personas, por lo que se ha visto la necesidad
de crear un código de convivencia en el que se practiquen múltiples valores
como la equidad, la Justicia; la cordialidad, la tolerancia y sobre todo
el amor para con nuestros educandos enmarcándonos en la ley de educación y sus suplementos, con
reglamentos internos, y las leyes del Código de la Niñez y Adolescencia y la Constitución del Ecuador.
Al
reestructurar el Código de Convivencia se ha propuesto fortalecer el respeto en
todos sus ámbitos, y desarrollar la
construcción contando con todos los
actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y
autoridades) mismos que tienen múltiples deberes y derechos con el fin de
alcanzar calidad y calidez educativa
siempre teniendo como eje transversal el Sumak Kawsay .
JUSTIFICACIÓN
Nuestra institución
educativa se ha ido adaptando a los nuevos retos y asumiendo las reformas que permitan
una nueva educación por esta razón el Código de Convivencia se ha convertido en una necesidad prioritaria de la comunidad
educativa para asegurar la “convivencia social” de sus actores, ya que el ser
humano es su vulnerable y sensible a los efectos del contexto natural, físico y
social del entorno así también anhela fomentar el respeto de sus roles e
intereses, ya que comparten espacios,
tiempo y un proyecto educativo común, como también buscan la resolución de los
conflictos que son parte constitutiva de
las relaciones humanas.
El código de
convivencia de la escuela Particular
“Angélico de Fiésole”, busca convertirse en un Centro de apoyo mediador para toda la comunidad educativa de manera
que los conflictos que genere la convivencia social en el entorno educativo,
sean resueltos de manera racional justa y lógica ya que los seres humanos han hecho de la
comunicación su mayor instrumento y gracias a ello opinan, se relacionan, se
transmuta, se aprende piensa y trasciende, expresan, sentimientos, afectos y
desafectos, pensamientos ideas, actitudes, deseos, temores y esto genera
discrepancias o discordias.
El presente documento se presenta alternativas de
solución enmarcadas en democracia acompañadas con derechos, los deberes y las responsabilidades
que den como prioridad el respeto con miras a generar las mejores opciones para
el buen vivir.
El obtener un contexto
propicio a la convivencia pacífica, no es sencillo sin embargo el trabajo en
conjunto que se elabore se basará en el respeto mutuo y en los deseos
permanentes de superación.
El Código de Convivencia,
parte fundamental del PEI, recoge los aportes de los diferentes estamentos de
la comunidad educativa, que llegaran a
la Comisión de Redacción y elaboración sugeridos como posibles normas basadas
en los derechos y deberes como miembros de una comunidad, mismos que deben
estar acordes a los principios y valores establecidos en la Constitución de la
República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario